“Katawa Shoujo” para PC por Vacxy

| viernes, 3 de mayo de 2013
sample-9173705dd9cc99b71c02469933de8ef6
Konichiwa lectores, os voy presentar una novela visual hecha por “fans para fans” que es traída a nosotros gracias a la colaboración y dedicación de un grupo de personas que vieron una idea con potencial y la transformaron en algo magnifico.
Esta es la primera reseña de una novela visual, aunque ya hemos visto varios animes basados en ellas, en el sitio de Chikiotaku esta es la primera vez. Conocer como funcionan las novelas visuales permitirá entender un poco más a los anime, que son adaptaciones de este tipo de juegos.
He escogido este juego por que posee un argumento interesante y es un trabajo que puede ser obtenido de forma gratuita y legal para que todos tengan la experiencia de jugar una novela visual; sin embargo debo recordar que el juego tiene contenido para adultos.
Advertencia: La siguiente reseña puede no ser cómoda o apta a todo público, se sugiere discreción. En ningún momento se tratara de discriminar o similar, a personas con capacidades diferentes (quienes respetamos y damos nuestros apoyo), solo es una reseña sobre un videojuego de ficción.
El amor es algo hermoso y a la vez doloroso. Si estás enamorado de una chica, lo demás no importa, ¿no? no importa que le falte alguna extremidad, no tenga voz, o la condición de su piel y ni hablar de su vista. Podría parecer extraño en un momento, pero en el fondo eso no importa. Ingresemos al mundo de Katawa Shoujo (かたわ少女,Cripple Girls).
katawa_shoujo__colour_logo__high_res__by_pikkirby-d4ua9dp
 
Personajes
char_hisao
Hisao Nakai: Perturbado tras haber sido hospitalizado durante varios meses por un episodio cardíaco casi fatal llamado arritmia cardíaca,y tratando de adaptarse a su nuevo entorno, Hisao se esfuerza por encontrar su lugar en el mundo. Al verse forzado a comenzar de nuevo, las caóticas circunstancias lo han obligado a recapacitar sobre su carácter apático, especialmente lo concerniente a la vida, la amistad y el futuro.

char_emiEmi Ibarazaki: A pesar de tener ambas piernas amputadas por debajo de la rodilla, Emi es quizás una de las chicas más alegres y despreocupadas del mundo entero, sin mencionar de la escuela. Sin ser de quienes caen en la desesperanza, incluso después del accidente que le costó sus piernas, Emi ve su discapacidad más como una bendición; siendo sus prótesis de piernas las que la han llevado a desarrollar su potencial en el equipo de atletismo en lugar de convertirse en un obstáculo permanente.

char_hanakoHanako Ikezawa: A una edad temprana, Hanako sufrió una experiencia traumatizan te que dejó su vida en ruinas. Su familia murió cuando su casa se incendió a causa de un accidente, el cual también desfiguró a Hanako permanentemente.  Ella es extremadamente solitaria, evitando a todas las demás personas hasta al punto de entrar en pánico en cualquier contacto social. Ella tiene un cuadro postdepresivo, lo que quiere decir que aun si ella ha logrado sobrevivir a la dura infancia que ha tenido, tiene la posibilidad de caer denuevo en la depresión  por lo que hay que tener paciencia y cuidado con lo que se le vaya a responder.

char_lillyLilly Satou: Ciega de nacimiento, Lilly es bondadosa, responsable y amigable — el complemento perfecto para Hanako, su mejor amiga, con quien comparte una relación casi tan cercana como la de una madre con su hija, además de pasar frecuentemente sus ratos libres bebiendo té a su lado. Lilly es una estudiante diligente, cuya confianza le ayuda a cumplir su papel como representante de la clase 3-2. Lilly tiene origen extranjero pero tiene motivos por los que no puede volver a su país natal.

char_rinRin Tezuka: Ya que los brazos de Rin no son más que pequeños muñones debido a un severo defecto de nacimiento, y subsecuente cirugía, ella utiliza sus pies y ocasionalmente su boca para cumplir con las labores de la vida diaria, lo cual incluye a la pintura. A causa de su discapacidad usar faldas es problemático, por ende Rin viste el uniforme escolar masculino. Su creatividad es igualada por su vena filosófica: Rin  disfruta de perderse  en sus pensamientos  y darle voz a ideas abstractas acerca del hombre, el universo, y otras cosas que no hacen más que confundir a quienes la rodean . Su mejor amiga es Emi, la cual la ayudo adaptarse a su nuevo estilo de vida en el instituto debido a que los profesores pensaron que podrían “complementarse”, aunque eso es lo que piensa Rin.

char_shizuneShizune Hakamichi: De carácter fuerte y enérgica, Shizune es definitivamente una líder innata. Shizune es sordomuda de nacimiento, pero esto no es problema para ella.  Ella ha sido la representante de clase por lo general tomando el mando en casi cualquier situación en la que se encuentre. Shizune es conocida por toda la escuela como una jefa temible, y una manipuladora habilidosa, pero también como una líder justa e imparcial.

char_mishaShiina “Misha” Mikado: Misha es la intérprete de Shizune y también miembro del consejo estudiantil. Alegre, juguetona, y nunca de quienes dudan en tomar la ofensiva, ella felizmente se une a los intentos de Shizune de hacer que Hisao forme parte del consejo estudiantil.



char_kenjiKenji Setou: Al borde de convertirse en un negado de la sociedad y el principal promotor de un movimiento anti feminista, Kenji sera el único amigo de Hisao. Todas las discusiones que tengas con el serán de lo más extrañas.

 

Katawa Shoujo o “Chicas discapacitadas”, como dice su el título, tiene el elemento de insertar personajes con discapacidades fisiológicas, y en algunos puede parecer hasta mentales (cuando jueguen el juego lo entenderán). La reacción que tengas de esta premisa puede que te genere un picor en la nuca o un nudo en la garganta, si sientes eso, no lo pierdas, eso significa que aún eres humano.
Es cierto que la premisa pueda sonar incomoda, pero no  hay que dejarse llevar por la incomodidad o prejuicios para evitar este juego. El hablar de un tema depende más del modo en que se emplea. Por ejemplo si hablo sobre los divorcios, seria extraño e incomodo, pero si lo expongo como “Como buscar la felicidad después de un divorcio” sonaría más aceptable e interesante que la idea sola.
La fórmula de un eroge para conquistar en una chica es: la conoces, la ayudas a resolver su problema (pueden ser muy ficticios o muy conocidos), y todos son felices por siempre. Pero acá es distinto, acá no hay nada mágico, ni ficticio pero aun esta muy fuera de lo que normalmente conocemos,  las personas con discapacidad son parte de nuestra realidad y social mente deben ser tratadas por igual.
El protagonista en este juego no solo buscara desarrollar una relación ayudando a las chicas, sino que el también busca un  apoyo emocional que lo ayude a soportar sus nuevos problemas con su arritmia cardíaca.
Dejando a un lado los temas éticos,  morales y controversiales, Katawa Shoujo  demuestra mucho la empatia hacia estos personajes permitiendo los ingresar al mundo de videojuegos que conocemos y haciéndolo de una manera correcta y madura. Capaz sea el rasgo más importante de este juego es el manejo sensible del tema de la discapacidad.
Ademas nos muestra una historia que podría parecer injustas e incluso muy crueles en muchas de las situaciones que se darán en el desarrollo de este juego.
Datos del juego
La historia empieza en una día de invierno en el cual Hisao es citado a encontrarse con una chica. La chica confiesa que le gusta Hisao, pero el siente un ardor en el pecho, y no es por el amor, cayendo inconsciente. Al despertar, se encuentra en un hospital en el cual deberá pasar muchos meses. Sin noticias de su la chica y con la posibilidad de vivir atado a una cama por el resto de sus días  la familia de Hisao decide ingresarlo en una escuela para personas con condiciones especiales o discapacidades fisiológicas. Lo que Hisao encontrara en ese lugar sera  un nuevo sentido a su vida o la desesperación con la cual deberá vivir el resto de sus días.

El juego se divide en 4 actos, el primer acto es el prologo en el cual se determinara en cual de las 5 rutas (Emi, Hanako, Lilly, Rin y Shizune) se deberá continuar. Los tres actos siguientes corresponden a la historia de cada chica.
El juego tiene muchos puntos fuertes pese a tratar un tema tan delicado. Como todo tradicional novela visual,se deberá escoger las opciones para poder continuar, aunque lo que mas abunda en este juego son los textos  por lo que las opciones serán pocas y cruciales en a lo largo del juego. Ademas podrás grabar en cualquier momento del juego tus avances incluso cuando debas escoger una opción.  
katawash
kenji1
La música es simplemente perfecta, las melodías son muy emotivas y emocionales lo que permite trasmitir aún más el contenido del juego.  Los compositores se apodan NicolAmarfi y Blue123 y  desarrollan un soundtrack que   esta compuesto en su mayoría por instrumentos cuera y percusión como pianos y violines. Cada melodía logra captar el ambiente de cada escena en las que son usadas. Sinceramente cada una es un deleite para los oídos.

La animación y los diseños de los personajes están muy bien hechos pese a ser un trabajo de fanáticos, incluso cada personaje tiene su propia intro animada que muestra muy bien al personaje y su preocupación. Aunque se podría considerar que no tengan grandes efectos o gran impacto visual.

Un gran detalle que tiene este juego es la opción de desactivar el contenido +18 en el menú de opciones, aunque recomendaría que lo vieran completo y no lo digo por lo morboso, sino por que aquellas escenas son puramente románticas, y estoy seguro que tendrán mucho impacto en los jugadores. El juego está  en inglés y es completamente gratis su descarga del juego y su soundtrack.
 Curiosidades:
  • Katawa Shoujo al principio fue un bosquejo de una sola hoja en un omake de un doujin llamado Schuppen Harnische del artista RAITA, En el foro de 2ch, se esparció la idea de crear un simulador de citas basados en solo esa hoja. Esto se torno en un gran proyecto en el cual todos aportaban sus ideas y el juego empezó a tomar forma.
1
  • Luego de la salida del juego, se volvió un éxito en el Internet. Salieron parodias, memes, let’s plays, foros de discusion en todas partes,  transformardo el juego en una sensación. Hasta la fecha todavía siguen se sigue discutiendo del juego.
  • Para poder obtener la galería secreta necesitas completar al 100% las imágenes del juego y lograr a completar todos los finales (buenos, neutrales y malos) que son 12 en total.
Este es uno de los pocos juegos que me han impactado tanto, y lo recomiendo mucho para los adolescentes y adultos, dudo que los niños vayan a entender de temas tan complejos como estos. Si alguna vez han tenido la oportunidad de jugar Katawa Shoujo, les recomiendo jugar Yume Miru Kusuri que posee una historia similar. Ademas este juego no tiene la finalidad de dañar la susceptibilidad del jugador con estos personajes, al contrario nos permite descubrir una parte de nuestra realidad que solo podríamos ver en hospitales o colegios especiales.  Y finalmente agradezco a Four Leaf Studios por haber trabajado en esta obra maestra y permitir que estos tipos de historias puedan introducirse en nuestras vidas, y si alguna producción se anime a realizar un anime sobre este juego, mi esperanza en la humanidad será restaurada.
En la pagina oficial de Katawa Shoujo esta disponible todo el contenido del juego para descargar de forma gratuita y legal, ademas de poder acceder al blog o foros de Four Leaf Studios para enterarte de las próximas novedades.
Espero que les agrade esta reseña, dejen sus comentarios y críticas, y nos veremos hasta la próxima reseña.
Enlace: Sitio Oficial
Imágenes: ©Four Leaf Studios, Pimmy, moekki, Kamifish, Raide, raemz, mike-inel.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲