Ghost in the Shell 2: Innocence

| miércoles, 30 de enero de 2013

Ghost in the Shell 2: Innocence

Cuando una máquina aprende a sentir... y lo hace en Blu-ray
Por Toshiki
Nueve años después del estreno japonés en 1995 de Ghost in the Shell, una de las películas mas importantes e influyentes del anime, Mamoru Oshii estrenó en japón una secuela: Ghost in the Shell 2: Innocence. Fue en el año 2004 cuando se estrenó, e incluso llegó a diferentes festivales (como el de Cannes o Sitges). Mucho se habló en su momento sobre la película, pero ha vuelto a la actualidad cuando Selecta Visión nos ha presentado su edición en formato BluRay.

Ghost in the shell 2: Innocence nos sitúa varios años después del final de la primera parte. La Mayor Kusanagi desapareció en la red sin dejar rastro, y Batou ha seguido su vida en la Sección 9. Ahora, un nuevo caso requiere su atención. Un grupo de gynoides (androides con aspecto femenino) han matado a sus dueños y, acto seguido, se han autodestruido después de borrar su memoria. Batou y su nuevo compañero, Togusa, deben investigar el origen y motivo de este extraño suceso. Pronto descubren que estas gynoides están específicamente preparadas para el sexo, y que una compañía conocida como Locus Solus Company está detrás de su fabricación.

Está claro que acercarse a la calidad de Ghost in the shell es una tarea difícil de conseguir, y si alguna podía conseguirlo era esta secuela, en la que participó gran parte del equipo original de la primera. El resultado es una película notable, pero que no llega al nivel de la anterior.

La historia en general se presenta interesante, pero no tanto su puesta en escena. Oshii abusa de forma descarada del uso de citas de diferentes autores en boca de los personajes para intentar otorgarle una profundidad mayor de la que la historia y el trasfondo tienen ya de por si (que no es poca). Los planteamientos sobre la humanidad o inhumanidad de un androide y gran parte de los dilemas morales e intelectuales que aparecían en Ghost in the Shell aparecen también en Innocence, pero como decimos, el director ha intentado exagerar este aspecto hasta el punto de castigar un poco la narrativa y la historia principal, relegándola a un segundo plano en pos de buscar esa profundidad que, en ocasiones, puede que se nos haga algo espesa y confusa.

Otro elemento importante es la narrativa visual. Oshii reconoció que su intención era que las propias imágenes de la película fueran un elemento que nos ayudase a entender la trama, y nos transmitiese ciertas emociones. Hay que reconocer que en general, el aspecto de dibujo y animación es sobresaliente (sin llegar a la excelencia de la primera parte), pero existen altibajos. Un claro ejemplo es un fragmento de un festival, con una animación que mezcla arte tradicional con tridimensional ( y que quizá seria discutible lo que aporta a nivel narrativo mas allá de la espectacularidad en si misma) que dura varios minutos y en las que invirtió mas de un año de trabajo, y luego encontramos otras escenas de fotograma fijo que llegan a durar mas de cinco segundos y que nos harán preguntarnos si eso está hecho a propósito, o si nuestra mascota ha pulsado el botón de pausa del mando a distancia.

Por el apartado musical, Kenji Kawaii vuelve a componer la banda sonora que se basa directamente en la producida para la primera entrega. Aunque es uno de los puntos mas interesantes de la obra y acompaña perfectamente durante los 99 minutos, de nuevo vuelve a quedar a la sombra de la genialidad que ya demostró en Ghost in The Shell.

Dicho de esta forma puede parecer que estamos hablando de una película mediocre, pero nada mas lejos de la realidad. Se trata de una película notable y con una calidad de producción muy superior a lo que estamos acostumbrados, pero con una complejidad que se antoja artificial, y que seguramente nos pida un segundo visionado (como mínimo) para poder apreciar todos sus matices.

Sobre la edición

Selecta Visión nos presenta esta edición en BluRay con una calidad de imagen francamente buena. Es un gustazo poder contemplar una obra con una calidad de producción tan alta con una resolución y una nitidez semejantes.

El audio se nos presenta en Español, Inglés y Japonés con calidad DTS 5.1 HD, y en Catalán en 2.0 PCM. Por su parte los subtítulos están en Español e Inglés. El doblaje en castellano y catalán están correctamente realizados, aunque la mayoria de personajes no comparten doblador en ambas versiones.

A nivel de extras no podemos quejarnos, ya que aunque están en resolución estándar (480p) encontramos un interesante reportaje titulado Así se hizo Innocence (y de contenido bastante obvio) de algo mas de veinte minutos de duración, una entrevista en exclusiva “face to face” con Mamoru Oshii, y comentarios del director y director de animación durante el transcurso de la película.

Todo esto se nos presenta a través de un menú principal que se muestra elegante y preciosista, pero poco funcional.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲