Sola

| miércoles, 30 de enero de 2013

Sola

Un cielo, una promesa
Yorito es un apasionado de las fotografías del cielo, siempre dispuesto a hacer una nueva fotografía del cielo, ya sea despejado, lleno de nubes o al amanecer. En una de sus mañanas, durante una de sus excursiones preparadas para fotografiar el alba, Yorito observa a una joven que patea con énfasis una máquina expendedora. Picado por la curiosidad ante tal comportamiento, Yorito se acerca a ayudar a la joven, que poco después desaparece sin dejar ninguna pista a nuestro protagonista.

Al día siguiente, Yorito repite su rutina diaria, acudir al instituto junto con su buena amiga Mana y visitar a su hermana al hospital, Aono, así como a la hermana de Mana, Koyori. Olvidando que es el cumpleaños de su hermana debido a su pasión por la fotografía, Yorito se retira temprano para realizar nuevas fotografías. Sin embargo, la lluvia le sorprende y debe refugiarse, de tal forma que Yorito se reencontrará con la joven del día anterior, con la entablará una buena relación, y conociendo el nombre de ella, Matsuri. Esta relación entre Matsuri y Yorito se complicará debido al gran secreto que guarda Matsuri.

Yorito descubre pocos días después, visitando una iglesia abandonada, que un hombre armado con una gran espada desea acabar con la vida de Matsuri.Ante estos hechos, Matusri le revela que ella en realidad no es humana, sino una Yaka o Calamidad de la noche, un ser inmortal sensible a la luz del sol, que resulta mortal para ella. Esto no le importará a Yorito, que le prometerá a Matsuri que algún día le enseñará el verdadero cielo.

Personajes

Yorito Morimiya. Nuestro protagonista es un joven estudiante de instituto amante de la fotografía de los cielos, siempre con una pequeña cámara dispuesto para hacer nuevas fotos, capaz de despertarse temprano o de saltarse las clases para tal objetivo. Vive solo con su hermana, que está hospitalizada desde hace algún tiempo y que visita cada día regalándole un muñeco, si bien no tiene buen gusto a la hora de elegir.

Matsuri Shihō. Es una Yaka o Calamidad de la noche, un ser inmortal, capaz de realizar grandes saltos o recuperarse de graves heridas, pero sensible a la luz del sol. Lleva cientos de años viviendo ocultándose de la luz del día, por lo que tiene amplios conocimientos, aunque no muchos sobre los aparatos de última tecnología, que siempre intenta arreglar a patadas. Le gusta mucho el shiruko de tomate.

Aono Morimiya. La hermana de Yorito, lleva tiempo hospitalizada debido a sus problemas de salud. Su actitud con su hermano es fría y distante, aunque en realidad se preocupa mucho por él, guardando todos los muñecos que le regala. Además, es una aficionada al origami o papiroflexia.

Mana Ishizuki. La mejor amiga de Yorito y compañera de clase, a quien suele llamarle la atención por saltarse las clases para ir a sacar fotos, pero también ayuda en casa haciéndole la comida con frecuencia. Acude diariamente al hospital con Yorito para visitar a Aono y a su hermana Koyori. Trabaja en un restaurante de camarera junto a su mejor amiga Sae Sakura.

Koyori Ishizuki. La hermana pequeña de Mana, hospitalizada en el mismo hospital que Aono y buena amiga de ella, con quien suele practicar papiroflexia. Suele llevarse más de un coscorrón de su hermana, pues la llama por su nombre y no por el tratamiento de hermana.

Takeshi Tsujidō. Un hombre misterioso que persigue a Matsuri para matarla con una portentosa espada y otras armas dotadas de destellos y luces dañinas para las Yakas. Sus razones para tal fin se desconocen. Siempre está acompañada por una niña pequeña llamada Mayuko.

Mayuko Kamikawa. Compañera de viaje de Takeshi, suele estar durmiendo o descansando en alguna caja o cubo de basura. Es crítica y exigente con Takeshi, pero en realidad le tiene mucho cariño, y demuestra una madurez impropia para su edad.

La promesa de un cielo azul

La historia de Sola resulta en muchos aspectos una historia fascinante y original. De nuevo, partimos de la base de unos protagonistas situados en un instituto y una ciudad cualesquiera, que llevan una vida sin grandes sobresaltos y que a pesar de las adversidades, como es la ausencia de los padres, siguen adelante sin problemas. Ante esta perspectiva, uno pensaría que va a desarrollarse una nueva historia romántica o similar, dada la dulzura y simplicidad que hay en el ambiente.

Sin embargo, ese pensamiento es arrancado de raíz en el primer episodio, con la irrupción de una gran escena de acción inesperada y a su vez con un gran número de preguntas ¿quién es el hombre de la espada, por qué persigue a esta chica, encierra algún misterio o poder, se verán envueltos el resto de protagonistas?

Y es aquí donde Sola demuestra su gran calidad. Apoyándose en un buen grafismo y mejor banda sonora, Sola desarrolla de forma eficaz y a buen ritmo un fabuloso guión que encierra numerosas sorpresas que son bien planteadas y desarrolladas, sin precipitación a pesar de ser una serie de 12 episodios, y que sirve para que la serie gane a su vez en intensidad y emoción. Ningún personaje o escena pierde significado o interés, al mismo tiempo que la serie no se vuelve pesada o compleja gracias a unas necesarias y bien intercaladas escenas de amor y humor.

Así, los 12 episodios de los que consta la serie resultarán pocos para aquellos que la vean, pero que al mismo tiempo harán ver que en su narrativa y su historia dulce y emotiva reside su belleza, sin que sea necesario añadir nada más.

Como apunte, el título de la serie, Sola, se corresponde con el nombre de cielo en japonés (pronunciado sora), y que tendrá un papel fundamental en la serie, pues será el elemento de unión entre nuestra pareja protagonista.

Equipo responsable

El proyecto de Sola, que cuenta, además del anime, con el manga de Naoki Hisaya (guión) y Chako Abeno (dibujo), fue realizado por el Estudio Nomad, que ha realizado las series de Rozen Maiden al mismo tiempo que ha colaborado en otras como Honey and Clover, Peach Girl y Ouran High School Host Club.

La serie es dirigida por Tomoki Kobayashi (Ichigo 100%, Utawarerumono), mientras que el guión es escrito por Jukki Hanada (Chobits, Rozen Maiden, Alice, escuela de magia). El diseño original de personajes es realizado por Naru Nanao (Ef ~ a tale of memories) y definido por Makoto Koga (Aria). La música es compuesta por Hitoshi Fujima, destacando además el ending Mellow Melody interpretado por Ceui.

Edición en España

Sola no ha sido licenciada en nuestro país, por lo que sólo podéis obtenerla mediante fansub. Si hay novedades os informaremos puntualmente.

Resumen

Sola es una serie que desde su comienzo plantea una historia diferente y original, que nos lleva a tener un interés creciente por ella a medida que avanzan los acontecimientos, que son desarrollados con gran acierto gracias a un loable guión y unos personajes sólidos, todo ello apoyado en un grafismo suave y una gran banda sonora. Sin duda, una agradable sorpresa para aquellos que la vean que, sin duda alguna, repetirán su visionado.

¿Has visto hoy el cielo azul?

Ficha técnica

Nombre original: Sola
Basado en el manga original de Naoki Hisaya (guión) y Chako Abeno (dibujo)
Director: Tomoki Kobayashi
Guión: Jukki Hanada
Producción: Estudio Nomad, 2007
Emisión en Japón: TV Aichi, 7 de abril – 30 de junio 2007
12 capítulos

 

2 comentarios:

  1. Esse anime é lindo, gostei muito, quase chorei no fim, amei as imagens

    beijos

    ResponderEliminar
  2. Taty me alegra que te gustara yo me estoy esforzando para contestar todo y que me de tiempo a todo no es que no conteste los comentarios es que los revisó cada cierto tiempo, y los contesto

    ResponderEliminar

Next Prev
▲Top▲