| miércoles, 30 de enero de 2013

Kaichō wa Maid-sama!

Una de las mejores comedias románticas del momento
 
La Escuela Preparatoria Seika ha sido durante muchos una escuela exclusiva para chicos, teniendo una mala reputación debido a sus conflictivos estudiantes. Sin embargo, hace unos años, dejó de ser exclusiva para chicos y pasó a ser mixta, con la entrada de nuevas estudiantes, que a pesar de todo siguen siendo una minoría dentro de la escuela.

Sin embargo, a pesar de ser minoría una de ellas, Misaki Ayuzawa ocupa el puesto más importante dentro de la escuela, pues es la presidenta del Consejo de Estudiantes. Desde su posición, Ayuzawa desea que el porcentaje de chicas en el instituto vaya a más, al mismo tiempo que gobierna el Consejo con mano de hierro, a fin de conseguir mejorar la reputación de su escuela, siendo muy severa con los estudiantes, quienes la ven como una dictadora feminista.

Si bien en la escuela se mantiene como una chica fría y severa, mantiene una faceta oculta que le haría perder esa imagen de seriedad. Obligada por el abandono de su padre, que les dejo a ella, a su hermana y a su madre una gran deuda, Ayuzawa trabajo como sirvienta en un Maid Café, y aunque no le agrada mucho la idea, cumple con sus obligaciones en él a la perfección, teniendo una gran fama dentro de él.

Desafortunadamente para ella su secreto podría verse expuesto a la luz, pues uno de sus compañeros de instituto, Takumi Usui, la descubre mientras trabajaba. Sin embargo Usui, conocido en el instituto por haber rechazado a cualquier chica que se le declare y ser un excelente estudiante, tras conocer las razones de Ayuzawa decidirá mantener el secreto, aunque se burlará un poco de ella, pues pasa a convertirse en un cliente habitual del Maid Café.

Pero ahí no acaban los problemas para Ayuzawa. En un día en que padece unas décimas de fiebre debido a su agotamiento, es vista en el Maid por unos compañeros de instituto, a los que ella apoda Trío de tontos ya que siempre están causando problemas. Cuando parece que ellos harán saber a todos el trabajo de Ayuzawa, Usui aparecerá y los hará huir, ocupándose de la enferma Ayuzawa.

A la mañana siguiente, Usui le comenta a Ayuzawa, mientras están solos en la azotea, que no tiene por que preocuparse de su secreto, ya que aquellos tres estudiantes no dirán nada gracias a que los convenció. Entonces Ayuzawa, a quien no le gusta nada perder, retará a Usui de ahora en adelante, pues le ve como a alguien que está por delante de él y le da ánimos para seguir, queriéndole adelantar.

Desde ese momento, se desarrollará una relación especial entre Ayuzawa y Usui. ¿A dónde les llevará?

Personajes

Misaki Ayuzawa. Nuestra protagonista es la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela Preparatoria Seika, una escuela que hasta hace pocos años era una escuela exclusiva para chicos. Con el fin de mejorar su reputación, ella se esforzó todo lo posible para convertirse en presidenta del consejo, el cual gobierna con mano de hierro, y a su vez para conseguir que cada vez más chicas se matriculen en él.

Pero no solo tiene esa obligación. Debido al abandono de su padre, quien les dejó a ella, a su hermana y a su madre una gran deuda, Ayuzawa trabaja en un Maid Café como sirvienta, y aunque está bien remunerado, no le gusta demasiado. Aún así, cumple a la perfección su trabajo, que guarda como un secreto para evitar perder su buena imagen en la escuela.

Cuando uno de sus compañeros, Takumi Usui, descubre su secreto, Ayuzawa tiene miedo por que su secreto salga a la luz. Sin embargo, Usui decidirá mantenerlo.

Takumi Usui. Nuestro protagonista es uno de los mejores estudiantes de toda la Escuela Seika y con mejor reputación, tanto entre las chicas – a las que ha rechazado a cuantas se le han declarado - como entre los chicos – dadas sus cualidades atléticas, deseo de muchos de los clubes. Si bien tiene esa buena fama, poco más se sabe sobre él, resultando un chico enigmático.

La casualidad hará que un día descubra a Ayuzawa mientras trabajaba en el Maid Café. Tras escuchar las razones que le llevan a ello, Usui decidirá mantener a salvo su secreto, aunque ello no le impedirá molestarla de vez en cuando, al convertirse en un cliente habitual del Maid Café.

Yukimura Shōichirō. Vicepresidente del Consejo de Estudiantes y mano derecha de Ayuzawa. Es un chico serio, trabajador y responsable en todo lo que hace, siempre dispuesto a ayudar a Ayuzawa en mantener el orden en la escuela. Como contrapartida, tiene un físico algo débil y su carácter es suave, lo que hae que en algunas ocasiones sea visto como una chica.

Sakura Hanazono. Una de las mejores amigas de Ayuzawa. Alegre, simpática y algo despistada, le gusta mucho cotillear sobre la vida de Misaki, a quien siempre protege cuando es atacada por los chicos. Es fan del grupo de música UxMishi, estando enamorada del cantante líder del grupo.

Shizuko Kaga. Al igual que Sakura, es otra de las mejores amigas de Ayuzawa. Muy inteligente y calmada, se preocupa mucho por Sakura y Ayuzawa. Ella es miembro del club floral de la escuela.

Satsuki Hyōdō. Jefa del Maid Café. Se preocupa mucho por sus empleadas, a las que mima siempre que puede y les da todo su apodo y comprensión, a las que demuestra que se puede disfrutar con el trabajo que realizan.

Naoya Shirakawa. Uno de los tres miembros del Trío de tontos definido por Ayuzawa, quien le quitó los pendientes de las orejas. Fue líder de un grupo pandillero en su antigua escuela media.

Ikuto Sarashina. Segundo miembro del Trío de tontos, es otaku y un buen dibujante.

Ryūnosuke Kurosaki. El último miembro del trío, conocido por su lado pervertido y gustarle las cosas eróticas. Fue miembro del club pandillero que lideraba Shirakawa en la escuela media.

Si bien estos tres descubren el secreto de Ayuzawa, deciden no revelarlo, convirtiéndose en sus más fervientes fans, visitando cada vez que pueden el Maid Café y ahorrando siempre para poder ir.

El fenómeno de los restaurantes maid café

Como hemos comentado, nuestra protagonista trabaja en un Maid Café. Seguro que muchos de vosotros conocéis el significado de dicho lugar, pero para los más despistados, haremos un breve resumen sobre lo que son exactamente estos pequeños santuarios para los otakus.

En Japón no es habitual comer fuera del hogar, tal es así, que el negocio de los restaurantes nunca fueron muy rentables en el país, un hecho que apenas sufrió cambios tras la llegada de las cadenas de comida rápida.

Fue en el año 2000 cuando aparece en el barrio de Akihabara de Tokio el primer Maid Café, restaurante en el que las camareras están vestidas como sirvientas y que tratan a los clientes con absoluta distinción, refiriéndose a ellos como amo o ama. Cuando sirven las comidas, se siguen una serie de patrones muy estandarizados, como por ejemplo dibujar una figura de conejito o corazón con ketchup cuando se sirve una tortilla. A ello, se suma la posibilidad, previo pago, de poder jugar a las cartas o hacernos una fotos con una sirvienta en concreto (estando prohibido por ello hacer fotos en estos lugares).

Como bien habréis supuesto, el lugar de origen de los Maid Café no fue casual, pues tiene su origen en el barrio otaku por excelencia de la capital japonesa, siendo creado para aprovechar el tirón y popularidad de la cultura anime, y lugar habitual de visita para muchos otakus (y no tan otakus). El éxito de los Maid Café traspasó las fronteras japonesas, existiendo en países como Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur y Canadá (páis que tuvo el primer Maid Café fuera de Japón).

Además, cabe destacar que si bien los Maid Café inicialmente presentan sirvientas con vestimentas clásicas del siglo XIX, esta indumentaria puede verse modificada por diferentes motivos como festividades o por simple deseo de sus gestores, para conseguir aún más originalidad y siempre aportar novedades.

Y como no podía ser menos, cabe destacar que en 2007, debido al gran auge de las chicas otakus, se creó el primer Butler Café, esto es, el primer restaurante dedicado para mujeres, en el que los camareros van vestidos de elegantes mayordomos, también en Akihabara.

Equipo responsable

El manga original de Hiro Fujiwara ha sido llevado al anime por el estudio J.C. Staff, responsable de series tan conocidas como Ai Yori Aoshi (Azul), Azumanga Daioh, Shakugan no Shana, Honey and Clover, Nodame Cantabile y Toradora! por poner algunos ejemplos, y que actualmente está produciendo la adaptación al anime de Bakuman.

El director de la serie es Hiroaki Sakurai (UFO Baby, Kodocha), mientras que el guión es escrito por Mamiko Ikeda (Fruits Basket, Llegando a ti, Keroro). El diseño de personajes recae sobre Yuki Imoto (Karin, Nodame Cantabile) y la música es compuesta por Wataru Maeguchi, destacando además el opening My secret cantado por Mizuno Saaya.

Edición en España

Kaichō wa Maid-sama! no ha sido licenciada en nuestro país, por lo que sólo puede ser obtenida mediante fansub. Estaremos atentos a futuras novedades, no sólo en cuanto a su posible licencia en España, sino también a la posibilidad, como filtran algunos rumores, del desarrollo de una segunda temporada.

Resumen

Kaichō wa Maid-sama! ha sido uno de los últimos éxitos de esta temporada en Japón, y razones no le faltan. Al gran elenco de personajes, con mucho carisma y muy bien definidos, se une un guión que sabrá llevar con ritmo y delicadeza el desarrollo de la especial relación de sus protagonistas, aportando numerosos momentos románticos, algunas escenas dramáticas y enormes dosis de humor, siempre con un toque de originalidad y belleza que la convierten en una de las mejores series románticas del panorama actual. Recomendación infalible para los amantes del género.

¡Bienvenido mi amo!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲