Boku wa tomodachi ga sukunai

| miércoles, 30 de enero de 2013

Boku wa tomodachi ga sukunai

Buscando amigos
Por Nai
Tags: Anime, Shônen
Hacer amigos y formar un grupo no siempre es tarea fácil. Pequeñas o grandes manías, fobia social, la forma de ser o algo como la reputación pueden dificultarte en sobremanera tal gesta. En la obra que nos ocupa, Boku wa Tomodachi ga Sukunai (traducible como "Yo no Tengo Muchos Amigos") la historia toma ésta premisa como punto de partida, presentándonos personajes que por diversas circunstancias no gozan de mucho éxito social y de como intentan superarlo en un tono de comedia bastante desenfadada.

Historia

Kodaka Hasegawa, nuestro protagonista, es un estudiante recién transferido que ya desde el primer momento se ganó la reputación de ser un delincuente y pandillero, pasando a ser temido en todo el instituto no solo por estudiantes, si no incluso por parte del profesorado. Su reputación no puede contrastar más con su verdadera forma de ser pues se trata de un chico más bien tranquilo, amable y atento. Pero su aspecto, con un pelo de un peculiar tono rubio que aparenta estar teñido de mala manera y una cadena de malos entendidos y su incapacidad de socializar lo han llevado a una situación bastante difícil. Su vida transcurre entre la monotonía de las clases y cuidar a su hermana pequeña, pues su padre se encuentra en el extranjero por motivos laborales.

Un día que después de clases al volver a su aula por su mochila se encuentra con Yozora Mikazuki, una compañera de clase que normalmente pasa desapercibida para toda la clase y que tampoco se la veía relacionarse con nadie, charlando alegremente con alguien, no pareciéndose para nada a la imagen que da normalmente. Pero al entrar en clase Kodaka comprueba que sólo están ellos dos. ¿Entonces con quien estaba hablando Yozora? Pues con Tomo, su mejor amiga... imaginaria. Y es que Yozora por su personalidad y nulo interés en las trivialidades que tanto interesan y entretienen a la mayoría de jóvenes de su edad, se ha visto en una posición social tan precaria como la de Kodaka.

De éste inesperado encuentro en el que ambos llegan a la conclusión de que se encuentran en la misma situación nacerá una idea: si ya es tarde para unirse a un club, la solución es formar uno nuevo. Así nace el "Club de vecinos", dedicado a investigar todo lo relacionado con hacer amigos, fundado con la idea de convertirse en personas sociables y populares. Aunque en un principio solo lo forman Kodaka y Yozora, al segundo día se les unirá, sorprendentemente, Sena Kashiwazaki la chica más popular del instituto y más tarde otros 3 miembros que junto a la profesora consejera del club formarán un peculiar grupo de personas poco hechas a tratar con la gente. A lo largo de sus 12 capítulos podremos descubrir el devenir de nuestros personajes en peculiar cruzada que les deparará más de alguna que otra sorpresa.

Club de Vecinos

Kodaka Hasegawa (Ryohei Kimura): Con una infancia marcada por los constantes traslados por el trabajo de su padre y que nunca le dieron mucho tiempo de hacer amigos allá por donde pasaba, Kodaka ha crecido prácticamente solo, cuidando de su hermana pequeña. Aunque su pelo, de un peculiar tono rubio, solo parece meterlo en problemas, él lo aprecia por ser el único recuerdo que le queda de su madre, fallecida y de ascendencia inglesa. Su pelo e incapacidad para expresarse bien con la gente le han valido no pocos malentendidos desembocando en que todo el mundo le considere un matón. En realidad es alguien amable, sereno y que si le das la oportunidad puedes hablar con él de cualquier cosa con normalidad.

Yozora Mikazuki (Marina Inoue): Compañera de clase de Kodaka, pasa bastante desapercibida y no se la ve relacionarse con nadie ni pertenece a ningún club. En realidad sí tiene una amiga: Tomo-chan, con quien comparte el tiempo libre comentando la jornada en el instituto, van juntas al karaoke o de compras... Aunque puede ofrecer una fachada amable en realidad es autoritaria, fría, calculadora, manipuladora y con una forma de ser no muy femenina, quien no duda en usar retorcidos argumentos para lograr lo que se propone.

Sena Kashiwazaki (Kanae Ito): La chica más popular del instituto y no en vano, pues no solo tiene una gran belleza si no que saca las mejores notas y como colofón resulta ser la hija del director. Siempre se encuentra rodeada de aduladores, fans y demás chusma que solo la sigue por interés, pero ninguna amistad auténtica y desinteresada. En cuanto ve el anuncio del Club de vecinos no duda en apuntarse con la esperanza de encontrar la amistad. Su actitud a veces arrogante y mandona, permitida e incluso reforzada en su habitual circulo familiar y de lacayos, le traerá no pocos problemas dentro y fuera del club. Siendo algo inocentona y muy crédula, sufre constantes encontronazos con Yozora a la vez que ve en Kodaka a alguien en quien se puede confiar y que no la sigue por interés como los demás.

Yukimura Kusunoko (Nozomi Yamamoto): Estudiante de primer curso de apariencia afeminada, tiene una baja autoestima y suele ser victima de comentarios y abusos. Se une al club con la intención de conocer a Kodaka, a quien idolatra por considerar que es un hombre de verdad que vive sin ataduras y aprender de él. Yozora lo manipula para que se convierta en su lacayo, además de hacerlo vestir como una chica...

Rika Shiguma (Misato Fukuen): Genio científico, es una estudiante de primer año que se pasa el día investigando en el laboratorio, viviendo apartada del resto de los estudiantes. Kodaka la salva tras un accidente en el laboratorio lo que hace que se sienta en deuda con él y acabe uniéndose al club. Es una chica muy inteligente, enérgica y abierta aunque algo excentrica. Con tendencias Fujoshi, le apasionan todo lo relacionado con doujinshis y sobretodo mecanismos o máquinas con piezas que se unen... A la mínima deja volar de forma salvaje su imaginación...

Kobato Hasegawa (Kana Hanazawa): Hermana pequeña de Kodaka, fan de una serie de estética gótica de la que hace cosplay su protagonista todo el día, una Vampira, hasta el punto de comportarse y hablar de la misma manera. Acaba uniéndose al club al echar de menos a su hermano, que necesariamente pasa menos tiempo en casa con ella al tener actividades del club.

Takayama Maria (Yuka Iguchi): Profesora y monja del instituto, es quien acaba llevando las tareas de consejera del Club de vecinos. De solo 10 años, se le supone una gran inteligencia que justifica su puesto aunque más bien es algo muy cuestionable. Es fácilmente manipulada por Yozora y mantiene una fuerte enemistad con Kobato.

El duro camino hacia la amistad

Con todo lo anterior expuesto, queda claro que no contamos con un guión fuerte que determine el rumbo a seguir de la historia. En el planteamiento inicial quizás tampoco contamos con el colmo de la originalidad y del que podemos ver pequeños elementos que ya existen en obras precedentes. En realidad todo eso es secundario, el verdadero motor de Boku wa Tomodachi ga Sukunai son sus personajes, quizás algo estereotipados en superficie, pero cuyas taras, manías o defectos les dan mucho carisma, sobresaliendo sobretodo la dinámica entre ellos.

Cada uno, dentro de su forma de ser resulta bastante coherente y creíble, contando con una personalidad bien definida y suficientemente profunda. Meter a un puñado de inadaptados sociales, algunos de ellos muy frikis, en una situación "normal" como ir a la piscina o al karaoke puede y suele desenbocar en situaciones surrealistas y completamente fuera de contexto que sin duda nos harán reír. El resultado final es muy agradable, te encariñas con muchos de sus personajes. Si bien casi todo el peso recae en Kodaka, Yozora y Sena, siendo los demás personajes muy secundarios casi omitibles en algunos momentos, todos acaban siendo entrañables a su manera. Como aderezo, Boku wa Tomodachi ga Sukunai cuenta y aprovecha numerosas referencias, guiños y parodias de otros animes, mangas y videojuegos ademas de una cierta -aunque por fortuna no obscenamente excesiva- ración de fanservice.

Valoración artística y técnica

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, habitualmente acortada como Haganai, comenzó como una novela ligera escrita por Yomi Hirasaka e ilustrada por Buriki que tras 7 tomos aún no ha finalizado en Japón. De la adaptación al anime se encarga AIC Build, un estudio no muy conocido por su reciente formación y que apenas tienen en su haber Ore no Imouto ga konna ni kawaii wake ga naio y la obra que nos ocupa. De la dirección se encarga Hisashi Saito (Bamboo Blade, Gun x Sword), quien logra mantener un buen ritmo durante sus 12 capítulos. La animación cumple, sin más. Logra mantener el nivel con más o menos éxito durante toda la serie y francamente tampoco necesita más, aunque resulta curioso que el resultado sea cosa de 3 directores de animación: Yoshihiro Watanabe (Tales of Phantasia, Bamboo Blade, Nazca), Maki Fuji (Dual!, Vampire princess Miyu, Ultra Maniac) y Naoto Nakamura (Akikan!, Burn up!, Toaru kagaru no Railgun).

Conclusiones

Una serie muy divertida de ver que transmite una sensación a medio camino entre Toradora!, por el ambiente escolar, y a Big Bang Theory por las situaciones sacadas de contexto por sus personajes y frikadas varias. Sin duda es una buena elección si se busca algo entretenido, agradable y corto que se deja ver y con unos personajes muy humanos con los que es fácil de congeniar. El anime adapta hasta la cuarta novela, por lo que, desgraciadamente, el final queda cortado. En un buen punto, eso sí, pero cortado a fin y al cabo dejando sitio a una hipotética segunda temporada que cierre la historia. Como es habitual, en nuestro país no hay visos de que vaya a llegar, por lo que no hay más remedio que recurrir al impagable trabajo de fansubs.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲