Samurai 7

| miércoles, 30 de enero de 2013

Samurai 7

Una adaptación un tanto peculiar de Los siete
samuráis
de Akira Kurosawa.
Akira Kurosawa parece ser una fuente inagotable de inspiración para muchos, y no solo en Japón. Recordemos someramente que su obra más conocida Shishichi no Samurai, más conocida en nuestro país como Los siete samuráis fue la fuente de la que bebió el director norteamericano John Sturges en su famoso western Los siete magníficos, o la inspiración para la conocida Por un puñado de dólares que se basa en la película de Kurosawa Yojimbo.
La adaptación que tenemos aquí es un tanto peculiar, pero basada desde luego en esa legendaria cinta de Kurosawa. Gonzo ha cogido la historia y la ha cambiado, pero la historia original se reconoce sin duda en el fondo.

La acción de esta serie transcurre en el futuro, en un lejano planeta. Tras una gran guerra que enfrentó a varios clanes guerreros, la casta samurái está en decadencia. Los guerreros que participaron en esa guerra, por lo general abandonaron sus cuerpos para convertirse en enormes moles metálicas erizadas de armas. Tras la guerra, la reconstrucción ha corrido a cargo de comerciantes que detentan el poder real, y a pesar de ser una serie ambientada en el futuro, los dirigentes, el pueblo llano y muchos detalles están imbuidos en una estética que mezcla las costumbres guerreras del período Edo, con una estética decadente más propia del Heian. Hay que comentar que esta serie, del año 2004 tuvo un coste por episodio de unos 32.500.000 yenes y que el conocido dibujante Monkey Punch (conocido sobre todo por su obra Lupin III) quiso realizar también una serie que reversionara el original.

Los antiguos gigantes guerreros se han convertido hoy en día en bandidos que explotan los cultivos de los campesinos. Estos están obligados a darles casi toda su producción de arroz. Los bandidos no sólo conservan sus enormes cuerpos metálicos, sino grandes naves, y multitud de tropas Cyborg de a pié. Enfrentarse a ellos es una sentencia de muerte para las aldeas. Pagar o morir.
En una de esas aldeas, ven como se acerca la época de la recolección. Están hartos de pasar hambre y privaciones. La mayoría de sus cosechas es retirada año tras año por estos monstruos, pero saben que no pueden hacerles frente. El jefe del poblado sólo tiene una idea para enfrentarse a ellos. Deben contratar a guerreros samuráis para hacerles frente.
Estos samuráis, completamente humanos representan la esencia del espíritu del bushido, y todo hay que decirlo, sus capacidades son enormemente exageradas en esta serie. Es ficción desde luego, pero que un guerrero sea capaz de cortar en dos a un gigantesco monstruo metálico sólo con una espada… bueno, me entendéis ¿no?
La sacerdotisa del agua del poblado: Kirara Mikumari junto a su hermana pequeña Komachi son las elegidas para ir a la ciudad y alquilar los servicios de esos mercenarios. Tras una búsqueda larga y complicada, reunirán un variopinto grupo de 7 guerreros que incluye desde un maestro en la espada a un asesino mercenario pasando por un joven novato y otros personajes. Estos guerreros, cada uno con sus motivaciones irán a la aldea para defenderla del ataque de esos temibles bandidos, pero la historia se irá complicando hasta llegar a límites épicos.

La serie, como es típico de Gonzo tiene un dibujo, color y detalle exquisito. Una animación impecable sólo manchada por algunas escenas sorprendentemente mal hechas que afean la serie (imagino que animaciones encargadas a otro estudio y que por falta de tiempo no se pudieron reelaborar). En términos generales nos encontramos con una obra que a nivel visual está dentro de la calidad que nos ofrece siempre este estudio. Una mezcla impecable de animación en 2D con 3D, abundancia de detalle en explosiones y otras animaciones. Una delicia para los sentidos.
El guión, además, es sorprendentemente bueno, iniciándose de forma simple y ganando en complejidad a medida que se revelan nuevas conexiones entre facciones, y con los cambios radicales de algunos personajes que pasan de ser aparentes idiotas, a auténticos maestros de la conspiración. Una mezcla de historias de samuráis medievales mezclada magistralmente con un ambiente futurista. Los 26 episodios de la serie no se hacen largos, y no precisa de esos consabidos “recopilatorios” en los que se desperdicia uno o dos episodios sólo en rememorar lo ocurrido.
Selecta Visión es la responsable de la edición en nuestro país de esta serie, que ya ha sido editada antes en los USA, en Francia, Italia, Alemania, Portugal e incluso en Rusia. Como particularidad curiosa indicar que en Japón la serie también está disponible en formato UMD y que hay al menos un par de juegos basados en esta serie para la consola PS2 desarrollado por Idea Factory (por ahora sólo disponible en Japón).

La edición viene en un formato “coleccionista” en 6 discos que incluyen los 26 episodios de los que consta la serie. Se incluyen extras, audio en castellano 5.1 y japonés estéreo (esto lo odio, pero es lo que hay). Obviamente incluye subtítulos en castellano.
Los extras incluyen Ficha técnica, Ficha artística, El Mundo de Samurai 7, Comparativa de personajes, Datos de producción, Biofilmografía de Akira Kurosawa, Tráiler, 10 Tarjetas exclusivas con los personajes de la serie, Libro de 32 páginas con los mejores diseños diseños y escenarios a color.

La serie ha sido dirigida por Toshifumi Takizawa, que empezó su andadura en el mundo de la animación haciendo storyboards para varias sagas de Gundam y que ha dirigido además obras como Big Wars, Dirty Pair o Crusher Joe.
Los diseños de personajes, que por cierto son espléndidos, son obra de Hideki Hashimoto y de Takuhito Kusanagi. El primero ha trabajado anteriormente por lo general como director de episodios o como “key animator” (los que hacen las imágenes iniciales y finales de una animación, es un tanto técnico como para explicarlo aquí). El segundo es conocido por los diseños de personajes mecánicos de la conocida obra de Gonzo, Ao no Roku Go.
Mención especial merece la música de fondo de la serie, que es bastante agradable y está llena de ecos de la música tradicional japonesa. Eitetsu Hayashi y Kaoru Wada firman una banda sonora que ha pasado a mi lista de “discos para comprar”. El opening me sorprendió gratamente, ya que se trata de un tema de la conocida cantante Nanase Aikawa. Nombre que cualquier aficionado al Pop/Rock japonés reconocerá sin duda alguna.

Tenemos por lo general una obra interesante, tanto a nivel de guión como de calidad gráfica. Una obra sumamente original dentro de los límites de ser una adaptación que sólo sería criticable por la licencia poética de hacer de esos samuráis unos luchadores exageradamente poderosos. No cansa ni aburre. Los momentos de humor son acertados, sin embargo no se trata únicamente de una obra cómica. Es posible que el final de la serie deje a más de uno con un extraño sabor de boca, pero tras reflexionar un poco sobre el mismo, se llega a la conclusión de que es el final que le corresponde en realidad.
Si quieres una serie llena de acción, intrigas, espectacular en su desarrollo, interesante en su planteamiento y puedes pasar por alto las licencias artísticas que se dan en la misma, esta es tu serie. No esperes una serie excesivamente realista o un calco de la obra original, porque quedarás decepcionado.

Solo un “pero” ensombrece esta edición, y es la mala costumbre de poner el audio en castellano en 5.1, y castigarnos a los que preferimos el audio original en estéreo, pero tampoco es algo grave desde luego.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲