Valkyria Chronicles

| miércoles, 30 de enero de 2013
Europa, año 1935. El viejo continente está dominado por dos grandes superpotencias, la Alianza Imperial oriental, de corte autocrática, y la Federación Atlántica, formada por la unión de países democráticos y más débiles que la Alianza. La economía de ambas uniones depende en gran medida del mineral Ragnite, un recurso muy preciado como combustible. Ante las ingentes necesidades por parte de la Alianza para sus grandes industrias, el Imperio decide atacar un país limítrofe muy rico en dicho mineral, el Reino de Gallia, entrando en guerra con el país al mismo tiempo que con la Federación, que se pondrá del lado del pequeño reino aunque muy a la defensiva.





Dentro de Gallia, la pequeña ciudad de Bruhl se prepara para el inminente ataque imperial. Las patrullas locales se están encargando de evacuar a todos los habitantes del pueblo. Entre ellas, destaca la joven guerrillera Alicia Melchiott, quien ha sido avisada por uno de sus compañeros de que hay alguien sospechoso cerca del río, posiblemente un espía.

Alicia consigue atrapar sin muchas dificultades al sospechoso, Welkin Gunther, un joven que lejos de ser un espía, sencillamente tomaba notas de los insectos de la zona. Pero Alicia no cree en la versión del joven biólogo, por lo que es apresado y puesto a la espera de ser interrogado. Sin embargo, su cautiverio no será muy prolongado. El ataque imperial está a punto de comenzar y Welkin aprovecha la situación para escapar del granero en el que estaba retenido, si bien Alicia le sigue de cerca.

Alicia, que se mantiene receloso de Welkin, descubrirá poco a poco que sus ideas estaban equivocadas, ya que Welkin consigue esconder a ambos mientras observan como las tropas imperiales ya han llegado a la ciudad. Ante esta situación, Welkin decide ir a la antigua casa de su padre, Belgen Gunther, héroe nacional durante la Primera Gran Guerra Europea. Alicia, que sigue sin fiarse de él, le acompañará.






En dicha casa, Welkin y Alicia se encuentran con Isara, una joven de raza Darcsen y hermana adoptiva de Welkin, que consigue salvarles de los soldados de la Alianza que les perseguían. Disipadas entonces las dudas, Alicia pedirá ayuda a ambos para poder frenar a los soldados enemigos el tiempo suficiente para evacuar el pueblo.

El objetivo parece difícil, pero Isara tiene un as en la manga. Además de tener un arsenal desarrollado en la anterior guerra, en el garaje de la casa está guardado el Edelweiss, un prototipo de tanque único, dotado de una gran maniobrabilidad y velocidad superiores a los tanques enemigos. Realizando un ataque sorpresa, el Edelweiss pilotado por Isara y comandado por Welkin consigue hacer retroceder a los enemigos, consiguiendo que la evacuación sea efectiva.

Sin embargo, la ciudad de Bruhl ha quedado destruida y ocupada por los enemigos. Así pues, Alicia decide unirse a las milicias de Gallia y la Federación, prometiendo que regresará a su ciudad para reconquistarla. Y si bien ingresa con ilusión y confianza en las milicias, su sorpresa será mayúscula cuando descubra que Welkin también ha sido enrolado como oficial, y será ella su suboficial en el escuadrón que él comandará
.Personajes
Milicias de Gallia – Escuadrón 7



Alicia Melchiott (interpretada por Marina Inoue). Sargento y Suboficial de la unidad. Natural de la ciudad de Bruhl, Alicia es una joven huérfana que fue acogida por una familia de panaderos, profesión que ella realiza hasta el inicio de la guerra. Se alista a las patrullas de la ciudad, y tras la caída de ésta, decide unirse a las milicias con el objetivo de regresar algún día a su ciudad natal. Valiente y temperamental, se convierte en la mano derecha de Welkin. Su pañuelo rojo, llamativo en el campo de batalla, lo lleva para recordar que antes que soldado es panadera, profesión en la que quiere ser una experta en el futuro y su sueño.

Welkin Gunther (Susumu Chiba). Teniente y Comandante de la unidad. Hijo del célebre Belgen Gunther, héroe nacional durante la anterior Guerra Europea, Welkin es un joven universitario estudiante de biología, movilizado ante la situación de guerra del país, al igual que la mayoría de la población, huyendo de los posibles favoritismos por parte de su padre ya fallecido. Metódico y amable, su falta de experiencia en combate se ganará el recelo de sus subalternos, que se verán sorprendidos por las exitosas estrategias y acciones llevadas a cabo.

Isara Gunther (Houko Kowashima). Piloto y mecánica. Hermana adoptiva de Welkin, Isara es una joven Darcsen, raza mal vista por el pasado de su historia, la calamidad Darcsen, en la que dominaron el mundo hasta su liberación por la raza milenaria Valkyria. Elegida como mecánica por su hermano para formar parte de la unidad, es una excelente mecánica y piloto del tanque Edelweiss, pieza clave en las numerosas batallas emprendidas por el escuadrón 7. Su naturaleza Darcsen no encajará por igual en la unidad, ganándose la antipatía de algunos veteranos, pues creen que trae la mala suerte consigo.

Largo Potter (Kenji Nomura). Sargento y lancero antitanque. Veterano sargento de la Primera Guerra Europea, no acepta de buena manera, al igual que Rosie, que un teniente novato se ponga al mando del escuadrón. No obstante, las sorprendentes estrategias desarrolladas por Welkin harán que se gane su confianza. Es un ferviente amante de los vegetales.


Brigitte Stark (Junko Minagawa). Soldado de tropas de asalto. Conocida dentro de la unidad como Rosie, nombre que utilizaba cuando era cantante en locales, ella y Largo no aprueban el mando de Welkin al no tener experiencia real en combate. Y si bien acepta finalmente a Welkin como comandante, no hará lo mismo con Isara, pues mantiene un misterioso recelo hacia los Darcsen.

Dentro de la unidad destaca también la adopción de Hans, un cerdo alado que se convierte en la mascota de la unidad.
Milicias de Gallia – Escuadrón 1
Faldio Landzaat (Takahiro Sakurai). Teniente y Comandante de la unidad. Antiguo amigo de Welkin durante la universidad y especializado en arqueología, Faldio se reencuentra con Welkin en la base general de la Federación en Gallia, convirtiéndose en uno de sus mejores aliados durante las batallas del escuadrón 7. Inteligente y galán, su gran amistad con Welkin le permitirá conocer a Alicia, que tratará de conocer a Welkin un poco mejor hablando con él.

Ramal Valt (Makoto Naruse). Suboficial de la unidad. Subalterno fiel seguidor de su comandante Faldio, Ramal es uno de los mejores soldados del primer escuadrón y no encajará bien las peculiares formas de actuar del comandante Welkin. Sin embargo, la buena relación entre Welkin y Faldio hará que conozca a Isara, por quien empezará a sentir una curiosidad especial.
Alianza Imperial
Maximiliam Gaius Von Reginrave (Jun Fukuyama). Segundo hijo del Emperador y segundo en la sucesión al trono. La guerra contra Gallia, donde ejerce como Comandante absoluto de las fuerzas del Imperio, se presenta como una oportunidad para dar un paso adelante en la lucha por el trono, al que parece destinado su hermano mayor. Además de su poderoso ejército, cuenta con la devoción incondicional de Selvaria Bles, conocida como La Bruja Azul, una guerrera valkyriana.

Selvaria Bles (Sayaka Ohara). Descendiente directa de la raza valkyriana, Selvaria es la fiel guardaespaldas de Maximiliam, manteniéndose siempre cerca de él, así como una poderosísima guerrera, siempre dispuesta a ejecutar sus órdenes y sin importar las consecuencias que puedan tener para ella.


Radi Jaeger (Akio Ohtsuka). Comandante de las tropas armadas de élite del ejército imperial, es uno de los fieles aliados de Maximiliam en su carrera hacia el trono, ofreciendo siempre sus consejos tanto para el campo de batalla como ante los ojos de la corte imperial. Si bien algo mujeriego, es también un buen general y estratega.


Berthold Gregor (Chikao Ohtsuka). General más veterano del ejército imperial y destinado a la guerra de Gallia, es otro de los fieles seguidores de Maximiliam. Es el más eficaz de los generales del Imperio, temido por enemigos pero también por sus propias tropas, pues antepone las victorias al estado de sus soldados por muy agotados o heridos que estén

Valkyria Chronicles: del videojuego al anime

Una vez más, Valkyria Chronicles es el ejemplo de como una franquicia puede comenzar y crecer a partir de un "simple" videojuego. Pero cuando se trata de un gran videojuego, su éxito no pasa por alto para la industria de la animación, necesitada siempre de nuevos títulos para la pequeña pantalla.

Valkyria Chronicles es el nombre de un vídeojuego para Play Station 3 desarrollado por Sega WOW y estrenado en 2008. Catalogado como juego táctico-rpg, se convirtió rápidamente en uno de los mejores de su género en la última década gracias a su innovadora mecánica de juego, que permitía al jugador movilizar a sus soldados en tiempo real, tener que cambiar las tácticas de acción y defensa, y que potenciaba los elementos necesarios en el juego sin adornar aspectos superfluos. Así se consiguió un juego dinámico, que nos llevaba a mejorar nuestras habilidades, elegir diferentes grupos de soldados pero sin perder tiempo en largas configuraciones previas a las batallas. Un juego de tremendo éxito que sería el primero de una saga que cuenta con dos secuelas: Valkyria Chronicles II (2010) y Valkyria Chronicles III: Unrecorded Chronicles (2011), que también sería adaptado al anime en formato OVA de 2 episodios.

La gran jugabilidad del juego se unía a los elementos que serían utilizados para la creación de la serie de anime: una historia original ambientada en un continente europeo alternativo que vivía una segunda guerra y en la que se desarrolla la relación entre Welkin, un estudioso de la naturaleza e hijo de un antiguo héroe de guerra, y Alicia, una panadera que se alista a la milicia. La pareja protagonista se rodea de un gran elenco de personajes, bien definidos y con sus historias y misterios bien desarrollados, para darle consistencia y profundidad a la historia, que se nos presenta con un grafismo suave, donde predominan los tonos azules, y una gran banda sonora.

Además del anime, el juego ha servido de base para la creación de tres series de manga, Valkyria Chronicles, Valkyria Chronicles: Wish Your Smile, ya finalizadas y Valkyria Chronicles: Anthology Comic, que se publica desde 2009. Entrando en la serie de anime, aquellos que hayan disfrutado del juego (licenciado en España pero que no ha sido traducido al español, sólo al inglés) observarán diferencias y similitudes entre ellos. El anime se basa en la historia del juego y en su elenco de personajes, pero varios de ellos tienen roles diferentes en cuanto a peso y participación en la historia, lo que puede ser positivo, pues aportará sorpresas a los jugadores; o negativo, al ver que quizá su favorito se ha visto relevado a un papel menor.

Al mismo tiempo, el anime presenta momentos en los que la acción transcurre como un videojuego, en especial sus capítulos finales, hecho que debe ser conocido por el espectador para comprender el porqué de la evolución de la historia de esta manera. Una historia que resulta entretenida, cargada de acción, momentos alegres y trágicos, así como varios secretos y sorpresas que no decepcionará a aquellos que deseen conocer la guerra de Gallia.

Equipo creativo

Valkyria Chronicles ha sido adaptado al anime por el estudio A-1 Pictures, responsable de series como AnoHana, Fairy Tail, Kuroshitsuji, So·Ra·No·Wo·To y Working, entre otros.

El director del proyecto es Yasutaka Yamamoto (Blood-C, Squid Girl) y el guión es escrito por Michiko Yokote (Gintama, Kobato, Ranma ½, XXX Holic). El diseño de personajes es realizado por Atsuko Watanabe (Acchi Kocchi) y la música es compuesta por Hitoshi Sakimoto (Romeo x Juliet), destacando además el opening Asu e no Kisuna, interpretado por HIMEKA.

Edición en España

Valkyria Chronicles no ha sido licenciada en nuestro país, por lo que sólo podéis obtenerlo mediante fansub. Estaremos atentos a posibles novedades.

Resumen

El juego Valkyria Chronicles se ha convertido en uno de los mejores juegos de táctica-rpg de los últimos años, y buena ha sido su adaptación al anime. Con un grafismo y banda sonoras ciertamente notables, el anime de Valkyria Chronicles aprovecha su base, buen guión y un variado elenco de personajes bien construidos y definidos, para desarrollar una historia cargada de acción, no exenta de humor, tristeza y misterios, que nos asegurarán altas dosis de entretenimiento y emociones intensas. Recomendable para los amantes del género y para los seguidores del juego.

¡Alistate a las milicias de Gallia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲